Experiencia como periodista

Aunque he realizado otros trabajos, la gran mayoría de mi experiencia la he adquirido en el periodismo, el oficio al que me he querido dedicar desde que tengo uso de razón.

En la actualidad hago voluntariado en dos entidades: el Banco de Alimentos de Granada, donde efectúo labores como consultor de comunicación (entre otras), y el proyecto de alfabetización mediática Chana Press, en el que realizo tareas de orientación a las personas participantes y publico noticias en el periódico digital del mismo nombre.

  • Gabinetes de comunicación

En junio de 2015 colaboré con el colegio público Gómez Moreno, el más antiguo de Granada, en labores de enlace con los medios de comunicación con motivo del programa de actividades conmemorativas de su primer centenario.

Poco antes, entre el 30 de marzo y el 31 de mayo de 2015, trabajé como responsable de comunicación y prensa en el Ayuntamiento de Caniles (Granada), lo cual comprende las relaciones con los medios de comunicación, la gestión de la página web institucional y la puesta en marcha y gestión de las cuentas institucionales en Facebook y Twitter. A ello se unen la corrección y edición de textos, las relaciones con colectivos sociales del municipio y la asesoría en materia de comunicación a los responsables y personal del consistorio, así como el seguimiento de medios y la elaboración de un dossier de prensa.

Anteriormente, entre octubre de 2010 y agosto de 2011 trabajé como técnico de comunicación en la Diputación de Granada, con funciones como las propias de las relaciones con los medios de comunicación (convocar ruedas de prensa, redactar y enviar notas de prensa, gestionar entrevistas, realizar y enviar fotografías, sacar cortes de voz para enviar a las emisoras de radio), publicar contenidos en la página web institucional, realizar el seguimiento de medios y elaborar el dossier de prensa. También participé en la puesta en marcha de las cuentas oficiales de la corporación en las redes sociales FacebookTwitter, así como en la gestión de las mismas.

Entre diciembre de 2006 y junio de 2007 presté servicios profesionales como técnico de comunicación  para el Sindicato de Periodistas de Andalucía, donde gestioné la comunicación interna, realizando tareas de enlace entre la junta directiva y la afiliación, así como llevé a cabo el proyecto El mercado laboral de la profesión periodística en Granada y participé en la organización de eventos.

Además, entre abril y noviembre de 2006 fui jefe de prensa del Ayuntamiento de Padul (Granada), donde me encargué de las relaciones con los medios de comunicación (elaboración y envío de notas de prensa, gestión de entrevistas, realización de convocatorias de prensa), las relaciones con colectivos sociales del municipio, la realización de un dossier de prensa, la publicación de noticias y fotografías en la página web institucional y la coordinación de las revistas editadas por la corporación.

  • Empresas de comunicación

Por otro lado, en junio de 2010 presté servicios externos como consultor para Event Solutions y, a través de esta firma, para Región de Murcia Turística, empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Así ocurrió con motivo de la misión promocional organizada en Granada para presentar la oferta turística de dicha Región. Mi labor consistió en lo siguiente: asesoría a la comisión organizadora de la campaña, convocatoria de desayuno de prensa, gestión de entrevistas, redacción y envío de nota de prensa, elaboración de un informe sobre la repercusión mediática de la misión.

  • Prensa

De igual manera, entre abril y octubre de 2014 ejercí como coordinador de Anuario Granada, publicación editada por la Asociación de la Prensa de Granada y en la que me responsabilicé de un equipo formado por más de 50 redactores, fotógrafos y documentalistas. La organización y supervisión de las distintas áreas y secciones, la corrección y edición de textos y la gestión y el seguimiento de las labores de impresión figuran entre las funciones que desarrollé en este sentido.

También he trabajado para un periódico del grupo Editorial Prensa Ibérica, La Opinión de Granada, como redactor de la sección de local, coordinador de corresponsales y editor de las secciones de Andalucía, España, Mundo, Economía, Sucesos y Cierre (diciembre 2003-febrero 2005).

En el grupo Vocento, concretamente en la sede central del diario Ideal, en Granada, entré como redactor en prácticas de la sección de local en julio de 1999, con una beca de dos meses prorrogados a tres. Después continué, hasta noviembre de 2001, como colaborador de esta misma área y como redactor del suplemento de economía.

Mientras residí en Madrid, la dirección del periódico El Universitario Europeo me confió la jefatura de sección de Nacional y la coordinación del suplemento monográfico ‘El Cuaderno del Universitario’ (noviembre 1995-diciembre 1997).

Mi trayectoria profesional la he desarrollado igualmente en el semanario El Deportivo de Granada (marzo 1993-mayo 1994), en el que fui redactor, responsabilizándome de la información de voleibol y tenis de mesa. Coincidiendo con esta etapa, publiqué también en la sección de Deportes del diario Melilla Hoy (mayo 1993).

Asimismo, aproveché mi estancia en Estados Unidos para colaborar con el área de Deportes del Northeast Mississippi Daily Journal (mayo 1989).

La primera oportunidad me la dieron en el diario Granada 2000, donde inicié mi carrera de periodista colaborando en las secciones de Local, Opinión y Deportes entre julio de 1988 y diciembre de 1990.

  • Agencias

En noviembre de 2000 ingresé en Europa Press. En coordinación con la dirección regional en Andalucía, puse en marcha el servicio provincial de noticias que esta agencia tiene en Granada, al frente del cual me mantuve hasta diciembre de 2003. En este periodo, cubrí información nacional, autonómica, provincial y local de todas las áreas, aunque especializado en política y economía.

  • Radio

La radio ocupó mi tiempo en los veranos de 1995, 1996, 1997 y 1998. Fue en la emisora de Onda Cero en Granada, donde llevé a cabo tareas como edición de informativos, producción de programas, redacción, locución y técnico de sonido. Además, aporté noticias a los informativos nacionales, autonómicos, provinciales y locales de la cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s